VISA MONERA

|
Pos el pasado 2 de julio me lance a la aventura de solicitar la visa, pa poder ir a la comic con de sandiego (wheeeeeeeee yupi yupiiii san diegooooo)... a pesar de ser ya un labregon de 28 años, nunca habia viajado solo en toda mi vida (si acaso en un paquete de intercambio, pero iba en un viaje organizado al fin y al cabo), tons fue un nivel extra de aventura.... el desvelo levantarme como a las 2 para ir a la central y tomar el camion de las 3 AM a Guadalajara, y la paranoia de que la gente que no conces te quiera robar los papeles y/o la cartera, pos no te deja dormir mucho XD... total, llegue a la central como a las 6 AM, me desayune unos cacahuates y me lance cuanto antes al consulado, estimando tener tiempo para que el taxista me perdiera en la ciudad un rato(mi cita era a las 8 15)... sorprendentemente llegamos rapido, y no se hicieron esperar los coyotes que por cantidades ridiculas te corregian la redaccion de las formas de solicitud.... despues de que me bajaron 200 lanas, me forme afuera del consulado (parece mas estacion militar que instalacion diplomatica, con sus rejas y techo de lamina, sin mencionar a las "simpaticas" gendarmes - o son "gendarmas"?"gendarmesas"?)....

Por ahi de las 7 empezaron a dejarnos pasar, y era como seguridad de aeropuerto... deteccion de metales, te palpan, vacias tus bolsillos y lo que traigas lo checan en un detector(importante, no lleven celulares ni Ipods ni aparatos electronicos, los haran regresarse... hay unas paqueterias enfrente operadas por coyotes, pero no creo que salgan baratas).... total, me regresaron a la fila por traer los cacahuates que les mencione... afortunadamente la fila no habia crecido demasiado y me vi en la fea necesidad de tirar los cacahuates en una jardinera, dado que no habia botes de basura cerca y la gendarme nomas me dijo que los tirara, que ella no tenia bote(en pocas palabras: "hazle como quieras, no es mi pedo").

Bueno, despues de eso nos revisan las solicitudes y nos dan ficha de turno.... luego hay que sentarse a esperar que lo llamen a uno y no faltan los nervios delpanico escenico.... todos hemos oido historias de terror acerca de las enteevistas.... "si les caes mal, ya valiste"... "te piden hasta el certificado medico de tu perro"... "reza porque no te toque un entrvistador mamon o malhumorado".... bueno, algo hay de eso, pase varios minutos rezando porque no me tocaran los entrevistradores que se veian con mal semblante, y conforme ves que otras personas duran minutos y minutos en su entrevista pues el panico aumenta...

Primero te toman fotos, huellas digitales y revisan tu solicitud y luego te mandan a esperar en otra fila para, ahora si, la entrevista propiamente (como pueden notar, cada etapa es como un filtro para ir descartando incautos).

Igual que en la etapa anterior, uno puede ver a los diferentes entrevistadores y se hace ideas segun el semblanteque traen... yo le sacaba a un gringo calvo que se veria mal encarado como un kojak enojon, y a la mera hora me toco con una negrita que de lejos no sabia qué pensar de ella, pero ya en la entrevista resulto ser amable y simpatica. Al menos mi personal experiencia parece confirmar lo que muchos cuentan... los entrevistadores te juzgan por tu aspecto (Asi que consejo importante: cuando pidan visa, vayanse bien arreglados, como si fueran a una entrevista de trabajo, y pongan su mejor cara y sonrisa a la hora de hablar con el entrevistador), laspreguntas fueron pocas y sencillas, y debo admitir que l lugar donde trabajas te puede abrir muchas puertas... en cuanto vieron mi credencial de profesor decidieron concederme la visa, despues de lo cual ya fue nomas cosa de pagar en paqueteria para que me envien mi pasaporte(los del consulado se lo quedan) ya con la visa incluida, se supone que dentro de 10 dias debera estar llegando a mi casa....

Tras esta odisea todo parece indicar que por fin se me hara viajar a la Comic Con de San Diego, que en si misma sera otra anecdota muy interesante, supongo ;)
Asi pues, resumiendo en tips lo que hay que hacer y no hacer a la hora de pedir una visa:

1.-tramitarla con anticipacion (2 o 3 meses antres del viaje, fue un churrazo toda mi peripecia con la convencion a 3 semanas de distancia)
2.- Llenar correctamente los formularios de solicitud (pa evitarse que los coyotes te cobren, y obviamente, que te regresen por tener algun dato incorrecto/que no les guste a los gringos)
3.- Ir bien vestido (nohace falta ir como para una boda, pero ir de traje casual no parece hacer daño... en pocas palabras, que cualquier muggle te tome por persona decente y prospera)
4.- No llevar aparatos electronicos -celular, ipod, walkman, discman, PSP, etc- (estosiginifica dejarlos en casa, encargaselos a quien te acompañe y no entre al consulado, o bien pagar por la paqueteria)
5.- conseguir buenas refrencias economicas/laborales (puede ser que no las revisen, pero hay quellegar bien preparado)
6.- Evitar todo lo posible dar una imagen etnica/autoctona/endemica (es gacho, pero asi es... los gringos le ven cara de mojados a los que tienen mas cara del estereotipo de obrero mexicano)
7.- Ser amable y sonreir (evitar lalambisconeria y besar culos, tampoco es pa tanto).

Espero que toda esta perorata les sirva. Peace!

3 comentarios:

Toonfed dijo...

Si son re mamonsísimos, yo por eso me juí a Canadá

Disl3xia dijo...

yo no kiero ir a estados unidos pinche pais culero!

Toonfed dijo...

Ámonos para Mérida!