REPORTE DE LA SAN DIEGO COMIC CON 2008 (primera parte)

|

PRIMERA PARTE: EL VIAJE DE IDA

Tras varios dias de estar cavilando acerca de este viaje y cómo asimilarlo, solo una palabra llega a mi mente: Abrumadora. Esa convencion es un mostruo! es enorme, en todos los aspectos quese puedan imaginar.... pero para aquellos que disfrutamos del comic/manga/historieta/tebeo/pasquin/arte secuencial, o como gusten llamarlo, es una vivencia que es altamente recomendable. A continuacion les narraré mi experiencia personal de la San Diego Comic Con edicion 2008:

Primero que nada, esta el pequeño miedo/panico/azorrille antes de viajar... en mi muy personal caso, hacia 14 años que no me subia aun avion, los mismos años de salir de México, y en mi vida habia viajado solo(por "solo" entiendase "sin acompañante", pero tambien, y mas importante aún, "en un viaje organizado por mí, con poca o ninguna logistica de por medio")... bueno, (antes de continuar, quiero agradecer a todas las personas que posbilitaron mi viaje! Ellos/as saben quienes son, y son lo maximo!) una vez superado eso, la subida al avion fue facil.... para mi deleite, toda la fila de asientos a mi lado estuvo vacia, de modo que pude desparramarme y estirarme a gusto, y sin molestar a nadie. Dado mi complejo supermanesco, la vista de las nubes fue para mi un espectaculo sin igual, mil veces mas interesante que los ridiculos infomerciales y pseudonoticieros de Volaris...
Tras 2 horas y media de vuelo, arribamos al aeropuerto de Tijuana, donde me tocaba tomar un camion que me llevaria hasta San diego. El detalle faltante: te bajas en la frontera a pasar por la revision "a pie". A la salida del aeropuerto, es de notarse que lo primero que se puede ver (casi lo unico) es la reja fronteriza, coronada por su alambre de puas, y precedido por una valla, grafiteada con reclamos sociales, y adornada con las cruces que conmemoran a cuantas personas (registradas) han muerto tratando de alcanzar el sueño americano por la via mojada.... No sé si el mensaje lo mandan los gringos como adevertencia o los nacionales como reclamo, pero no deja de impactar.
Tijuana es una ciudad de contrastes... por un lado un afan de aparentar progreso a la americana, y por otro un descuido y maltrato digno de los mas tristes arrabales mexicanos, ambas imagenes conviviendo entrelazadas en todos los edificios de la ciudad.

Guia de supervivencia para la aduana fronteriza...
1.-el paquete de volaris de llevarte en camion es muy recomendable, pues te lleva en un carril preferencial a la rontera que se tarda "tan solo" como media hora en llegar a la revision fronteriza.... los otros 12 o mas carriles parecen un embotellamiento cualquiera del DF, con poco o nulo avance.
2.-El unico lugar donde puedes llevar alimentos es en tu estómago. Los gringos son medios paranoicos al respecto. Si cargas alimentos de camino a la frontera, engúllelos antes de llegar a la revision, o de plano tirenlos.
3.- Al igual que en la embajada, los gringos se fijan en el aspecto, y en el dominio del ingles... importante verte tranquilo, seguro de ti mismo, hablar amablemente, y si es posible, con un buen dominio del ingles.
4.- Atiende a las indicaciones de los numerosos guardias de la oficina... muchas veces parecen intimidantes, y obviamente te hacen sentir incomodo, pero ultimadamente darles la contra o tratar de pasarte de listo sólo te va a traer problemas que no quieres.
5.- Las obvias recomendaciones que lees en los aeropuertos... no lleves objetos metalicos, ni aerosoles, ni encendedores; y lo que lleves en bolsas de plastico, de preferencia que sean bolsas transparentes (por si quieren esculcar, te evita que abran la bolsa y la vacien)

Tras haber superado la prueba del escrutinio americano, volvi a abordar mi camion (por alguna razon, Se posiciona detras de un McDonalds que esta justo afuera de la aduana... sabe, me suena a que estuvieran haciendo algo no muy bien visto) y nos llevo raudos y veloces a la ciudad de San Diego. Me resulto muy curioso cómo a tan solo 200 metros de la frontera, hasta el aire tenia un aroma distinto... aroma a gringolandia. Y hasta las calles se veian distintas. Desembaramos en la Estacion de trenes de Santa fe en el centro (downtonwn) de San Diego, con un clima agradable, si bien un poco humedo para mi gusto. Procedí a tomar un trolebus/tranvia(trolley) y luego un camion para llegar a mi alojamiento. Hay que mencionar que el transporte publico en San diego (y me imagino que en gringolandia en general) es endemoniadamente caro (2dls por viaje sencillo)... pero basta abordar cualquier unidad para entender el porqué.... son vehiculos muy limpios, en muy buen estado, con computadoras de navegacion (!!!) y asientos reservados para ancianos y discapacitados, pero que el conductor sí hace valer. Y lo mas sorprendente... los camiones tienen rampas electricas, y bajan su carroceria al nivel de la banqueta, para recibir a los muchos discapacitados que viven en silla de ruedas! (nota importante.... en Estados unidos, casi el transporte se paga por medio de maquinas como cajeros automaticos... lleven muchas monedas gringas, de todas las denominaciones, porque los telefonos y los tragamonedas del camion no dan cambio)

Total, tras viajar en camion por segunda vez en el dia llegue a mi alojamiento, me instale, y me eche a descansar para entrar a la convencion al dia siguiente...

Proximamente les presentare el reporte del primer dia de la convencion, esten al pendiente.

3 comentarios:

Toonfed dijo...

oh un naco asalta las vega...

Digo la comicón

Disl3xia dijo...

digo san francisco, oiga que textote! xD

Rick Ruiz-Dana dijo...

Oras, pos buena info, pa cuando decida ahora si lanzarme jajaja.