MACARIO

|
...Es un hombre humilde, listo y sobre todo bondadoso, su único deseo en la vida es comerse el solo, un guajolote entero, cuando su esposa roba uno para él, este corre al monte para disfrutar de su suculento festín.

Desfortunadamente, aparecen tres personajes que le piden que comparta su comida.

Compartiendo su guajolote sólo con uno de ellos.





Macario es una Novela homónima de Bruno Traven quién al parecer lo re interpreta de un cuento de los hermanos Grimm llamada: (si recuerdo bien) 'el hombre que no tenía sombra' de la cual recuerdo haber leido cuando era un niño gracias a las "novelas inmortales" de Novedades Editores. Aún no he leido la novela de Traven.

De niño me impactó mucho esta película sobre todo porque reconocí la historia que ya había leido con anterioridad y que al parecer (según yo) habían copiado y trasladado a un contexto mexicano. y ahora a la distancia me parece un macabro cuento inocente sobre como el querer y tener más de lo que podemos comprender nos lleva a perdernos a nosotros mismos.

Ignacio López Tarso
tiene dos grandes momentos en mis recuerdos a Blanco y Negro; Uno,por su papel de Macario, el otro sin lugar a duda es en la película 'El hombre de papel'

Macario es si duda mis primeras lecciones de moralejas fantásticas y metáforas de vida y muerte.





Gran escena poco antes del final donde la muerte le muestra la vida de las almas con cientos de velas, dentro de las grutas de Cacahuamilpa




Pura metáfora cavernosa.

Como dato de trivia: Esta película, es de 1959 y fué adaptada y dirigida por: Roberto Gavaldón. Fué la primera cinta mexicana en estar nominada a un Oscar®

8 comentarios:

Juanele dijo...

quiero un guajolote pero pa que sea mi mascota

antonio dijo...

Macario es una de esas peliculas increiblemente bien hechas..aunque te soy sincero cuando el referente de la pelicula es la pelicula de Destino de Fritz Lang y tengo que decirlo me quedo con la ultima donde se toma la idea original de Macario..

Un saludo inor mana!!

JESUS ANTONIO

Disl3xia dijo...

es una de las peliculas que me dejo algo diferente despues de verla, y eso de compartir el pollo, fue una desición muy cabrona

Toonfed dijo...

Yo primero muerto antes que compartir mi polloyon aunque era un guajolotoyón

Híjole, a mi si me falta ver mucho de Fritz Lang

Anónimo dijo...

Al primo de mi mamá se le cocedió el comerse un guajolote enterito gracias a la peli de macario.

después de refinarse su guajolote en mole casero, no pregunten si le dieron ganas de repetir su hazaña. XD


INCHE CONGESTION QUE SE GANÓ!

Anónimo dijo...

López Tarso también encarnó a Calzonsin de Rius, o me equivoco... mejor debería de checar en la web

Anónimo dijo...

no, ya vi que no. jajajajajaja. me sentí de repente en twitter.

antonio dijo...

El caltzonzin fur Arau, que pena que Arau se transformo en lo que es hoy un remedo intelectualoide que ni fu ni fa y que pena porque hacia realmente trabajos extraordinarios como Caltzoncin Ispector o Tivoli en fin..

si toon chutate mas cine de Fritz lang..a mi me paso vi esa peli que fue la base de Macario y pos ni modo perdio para mi esa aura de buena peli en fin...Macario es una buena adaptacion pero cuando vez la raiz pues no hay forma de comparar..

JESUS ANTONIO