Nobuo Uematsu, la voz de la fantasía (parte 1)

|
Como está un poco extenso este texto, he decidido hacerlo en 2 post. Así que bien, con dedicatoria para Lucy que fue quien lo pidió.

"Necesito escribir todo tipo de canciones para el mapa, para las batallas, canciones felices, tristes y una que otra que te alcen la moral. Pero es realmente divertido, nunca me aburro, aunque podría hacerlo si me piden que haga 30 canciones tristes...".

Corría el año de 1985, una pequeña compañía estaba trabajando en un juego para el Nintendo Entretainment System. Uno de los múltiples problemas que tenía con dicho juego, era que no tenía un compositor que se encargara de la música. Un empleado de medio tiempo de dicha empresa tenía un amigo que se encargaba de componer spots para radio CM y que podría estar interesado. "Estamos buscando un compositor para un juego de video", le comentó el empleado a su amigo, "¿quiéres venir?". El compositor no se hizo del rogar, ya que conseguir un buen trabajo relacionado con la música en Japón es muy difícil.

El director le pidió al compositor, durante la primera entrevista, que su música fuera un contraste de la de Dragon Quest (era el juego R.P.G. de más fama hacia esos años). En la siguiente junta, el compositor ya tenía lista una melodía bastante simple que había compuesto en unos minutos, y cuando se la presentó al director, este quedó satisfecho con el resultado. La compañía era Squaresoft, el productor era Hironobu Sakaguchi, el juego era Final Fantasy, la pieza era "The Prelude" y el compositor nada más y nada menos que Nobuo Uematsu.

"Llamado el John Williams de los videojuegos", Nobuo Uematsu nace el día 21 de marzo de 1959 en la ciudad de Kouchi, Japón. Comenzó a tocar el piano por su cuenta a la edad de 12 años, "en esa época quería ser como Elton John", comenta. Se graduó en la universidad de Kanagawe, y su especialidad no fue exactamente en la música. A los 22 años se unió a variar bandas amateurs, tocando el teclado, y es entonces cuando se da cuenta de que le gustaba más componer que tocar.

Comenzó su carrera de compositor y envió muchos proyectos en cintas a muchas compañías. Es así que, gracias a esto, entra a trabajar a la radiodifusora CM a la edad de 24 años, para escribir la música de los spots radiofónicos.

En 1985, entró al proyecto que le cambió su vida como compositor musical, realizó la música del videojuego "R.P.G.", (Role Playing Game, algo así como Juego en donde Realizas un Rol) hoy por hoy, más famoso de todo el mundo: Final Fantasy.

“Existe una página secreta para el staff de Square que incluye diseños de personaje, guiones, etc. Los imprimo, porque no me gusta leer en las computadoras. Entonces comienzo a tomar notas, bloqueando escenas por su estado de ánimo. En ese momento, obtengo el panorama general de que tipos de canciones y cuántas debo escribir”.

Cuando hablamos de videojuegos, solamente se logra recordar el nombre del titulo y la compania que lo produjo. Nunca nos viene a la mente la gente que estuvo detrás de este proyecto, ya sea grande o chico, y mucho menos quien realizó los diseños de personajes y la música, que para mi gusto es la verdadera voz de cualquier proyecto (llamese video juego o pelicula).



Siempre existe una excepción a cada regla y Final Fantasy es una de ellas. Quién no recuerda nombre del creador de esta fantastica saga, hablo de Hironobu Sakaguchi, o del diseño de los personajes, nombro a Yoshitaka Amano (en un post anterior ya hablé de él) y quién no sabe el nombre del que le da vida a todo personaje y a todo escenario con la excelente musicalización, Nobuo Uematsu.

Sus melodías han acompañado a todas las encarnaciones de este juego, proveyendo de voz a los personajes y elevando las principales escenas de cada juego al status de inolvidables.

Para componer sus melodías para Final Fantasy, Uematsu primero recibe una breve descripción de la historia, así como los diseños de personaje y el resto de información disponible para el equipo de desarrollo. Después de haber conjuntado toda la información posible del juego es cuando se da a la tarea de componer la pieza música que va a darle su identidad a cada personaje y a cada territorio.

El guión es una parte muy importante en su trabajo. Por ejemplo, en Final Fantasy VI, donde cada personaje tenía un importante peso individual, escribió varias versiones de las melodías individuales para ser reproducidas en momentos claves, mientras que en Final Fantasy VIII, donde el enfásis fue colocado en la pareja protagónica, Uematsu se limitó a escribir un tema principal para la pareja que estableció el estado de ánimo del juego. Y aunque carece de control absoluto del uso de sus melodías, es normalmente él quien escoge las partes en donde se reproducirán las melodías principales del juego.

“Nunca he pensado que sea absolutamente necesario el tener musica completamente orquestrada para el soundtrack completo. [...] No soy realmente una persona que pueda componer música clásica para el juego completo debido a que en la manera en la que uso la orquesta es algo ruda en ciertos sentidos, así que no es realmente importante para mí el usar orquesta en todo el soundtrack. Cuando sea realmente posible el utilizar musica en vivo, es probable que comencemos a usar bandas de rock y otros tipos de música”.

Su estilo de composición es muy diferente al de otros músicos. Para los Final Fantasy, Uematsu compone una variedad de melodías de diferentes ritmos y estilos. Si bien esto puede ser criticado como falta de coherencia, no se puede negar que esta misma variedad es la que le proporciona tanta vida a los mundos creados por Sakaguchi.



Algo que puede molestar a muchos puristas es el hecho que Uematsu mismo ha declarado que no tiene una gran preferencia o gusto por el uso de música orquestral en sus videojuegos, tanto por razones prácticas como artísticas. A pesar de su indiferencia ante la música orquestral y su preferencia por las melodías sintetizadas, no hay duda acerca de la calidad de las composiciones de Uematsu.

Como ya lo he nombrado, Final Fantasy ha sido el trabajo mas representativo de este enorme de la música para videojuegos, pero no quiere decir que haya sido lo único realizado. Su primera incursion al mundo de los videojuegos fue en el juego llamado Blasty, para la P.C., de alli vino la propuesta para entrar a Squaresoft realizando la musica desde el primer Final Fantasy hasta el Final Fantasy XI, excepto la del Final Fantasy X-2.

Hasta aquí les dejo la primera parte, espero les guste y que esèren con ansias la continuación. De pilón les pongo One Winged Angel en su versión de Final Fantasy Advent Children. Me encantan los Black Mages.

4 comentarios:

Disl3xia dijo...

yo no se, pero tene cara de chiste!

Lucy dijo...

Jajaja aww!! Gracias!!!! espero el 2!!! *O*

Precioso como siempre, Nobuo inspira corazones x3

Anónimo dijo...

Completísimo, como de costumbre, Alex. Yo desde Final Fantasy VII soy fan. Tan solo del tema de Sephiroth debo tener como 8 o más versiones. XD

dead man dijo...

One Winged Angel es una belleza de pieza musical. Tambien con Liberi Fatali se la rifó.

La verdad es que su música es muy versatil y lo que me gusta es que no se encasilla en un solo estilo o con una misma tonada para todo.