Yoshitaka Amano, el hombre que pintó la fantasía

|


La verdad es que soy bien fan del trabajo de Yoshitaka Amano y me encanta su manera de expresarse a través de sus pinturas. Para ser honestos, su trabajo lo conocí gracias a esa gran saga de videojuegos RPG, Final Fantasy. Si no lo conocen o desconocen su trabajo, aquí les dejo este artículo que hace algún tiempo escribí.

"He visto muchos artistas encasillados en un estilo, y no quiero caer en esa trampa".

Reconocido artista y colaborador creativo, figura renombrada en los campos de animación, diseño de videojuegos, ilustración y arte. A lo largo de su vida ha cruzado fronteras que han retenido a muchos otros artistas. Se ha movido fluidamente de medio en medio, de formato a formato, de estilo a estilo; vorazmente ha adaptado algunas ideas de otras culturas puesto que siempre esta dispuesto a modificar su técnica. Esto se refleja en la mayoría de su obra, principalmente en su estilo, realmente alejado de la estética manga.



"No recuerdo momentos en los que no haya estado dibujando".

Yoshitaka Amano nació en el año de 1952 en la ciudad de Shizuoka, Japón. Desde muy pequeño mostró sus dotes artísticos siendo así que a la edad de cinco años su hermana advirtió que había un genio en la casa.

A la edad de quince años, comenzó a trabajar en Tatsunoko Productions de Tokio en donde llegó a ser diseñador de personajes y realizó proyectos de la talla de "La Máquina del Tiempo", "Gatchaman" (Fuerza - G), "Vampire Hunter D" y la famosa "Genesis Climber Mospeasa", la última generación de Robotech. Para cine, trabajó con el famoso Mamoru Oshii (director de "Ghost in the Shell" y "Avalon") en la película "Angel´s Egg".



En el año de 1982, a la edad de treinta años, decidió dejar Tatsunoko Productions para dedicarse a trabajar por su parte, esto le dio la libertad de explotar cualquier forma de expresión artística. Comenzó a pintar arte fantástico y portadas para libros y revistas, trabajó ilustrando para la revista "science Fiction Magazine"; esto le permitió explorar su estilo y ganar popularidad. Gracias a esto, el año de 1983 ganó el 14° Premio Anual Seiun en la categoría de "Arte" y continuó ganándolo por cuatro años consecutivos.

Ha trabajado en una gran cantidad de medios, y su trabajo puede verse en series de animación, novelas gráficas, videojuegos, diseños de vestuarios y escenarios teatrales para Tamasaburo Bando's Production, para Kaijin Besso y para Yoichi en el Teatro Kabuki en Tokio, esculturas y un sin fin de cosas más. En Estados Unidos ya ha realizado varios trabajos, entre los cuales se encuentra "The Sandman: The Dream Hunters" en donde trabajó codo a codo con el ya famoso Neil Gaiman y además trabajó para Marvel Comics en el crossover de Wolverine & Elecktra.

Uno de sus trabajos más conocidos es el concepto visual que creo para la saga de videojuegos más famosa del mundo, Final Fantasy. De este juego publicó varios libros de arte, siendo el más conocido "Japan" de squaresoft (compañía que produce el juego). También ha publicado otros Art Books como "Maten", este fue su primer libro de fantasía que se publicó, en donde se incluye un episodio de Quimera, la novela gráfica en la que colaboró con el célebre escritor Baku Yumemakura. "Genmuku", incluye uno de sus trabajos de mayor culto, el clásico "Vampire Hunter D". "Imagine", en este libro destacan los dibujos originales para la legendaria serie Gatchaman (Fuerza - G). "Hiten", en esta recopilación se encuentran los dibujos del filme animado "Angel's Egg".



El trabajo de Amano ha viajado alrededor del mundo captando la atención de miles de personas, en especial su exposición más actual "Think Like Amano", que ha sido puesta en Nueva York, Londres, París, Cologne, Lyon y Cavalaire al sur de Francia.

Hoy en día, Amano sigue con su idea de no encasillarse y continúa explorando nuevas ideas, ya sea trabajando en su tierra natal o en su estudio de Nueva York, lo que si podemos saber es que este dibujante japonés nunca se va a estar quieto y cada día nos va a sorprender con nuevas y excitantes obras.

12 comentarios:

Disl3xia dijo...

soy fan!

Anónimo dijo...

Un verdadero maestro, versátil, bien versado y original. Todo un ejemplo. Quisiera tener The Dream Hunters, en el que dibuja con los textos de Neil Gaiman.

Lucy dijo...

Amano es un artista de clase... yo tuve el gusto de saber su existencia en los primeros Final Fantasy, y desde entonces quede atrapada en sus trazos *_*

Gracias por la info extra que no sabia XD

Sugerencia: Nobuo Uematsu?

dead man dijo...

@Vertebreaker... yo tengo en la compu esos tomos, si quieres te los paso luego.

@Lucy... También hice un artículo sobre Nobuo Uematsu, jeje, luego lo posteo con dedicatoria para ti.

Juanele dijo...

soy un ignaro, porque no conocía a amano, pero realmente me da gusto leer sobre él, las muestras que pusiste aquí de su arte son geniales, muy buen artista, inspirador. Como a mi no me gusta en general el manga, me parece harto bueno conocer artistas japoneses (que debe haber muchos) que no dibujan como todos, como si jueran clones

Toonfed dijo...

A mi me gusta este artista por qué todo lo hace "a mano" jua jua jua.

Oh bueno ya pero muy chido post, mano, Yoshitaka, no es de mis favoritos pero si lo admiro mucho

Anónimo dijo...

Yo conozco a personas que aman o oidan su trabajo.

En lo personal me parece exquisito, lleno de vida, texturas y no encasillado mas que en su propio mundo.

Sus ilustraciones del Final Fantasy VI son realmente grandiosas. MUY grandes.

Disl3xia dijo...

y se sale de los estandares actuales dem manga para retomar el arte japones feudar, el artdeco y el manierismo europeos todo fusionado en una amalgama de colores apastelados y diseños organicos

dead man dijo...

sí, es una belleza el hecho de que sea un japonés que no sea reconocido porque dibuja mangas.

A mi me encanta el detalle y texturas que les mete en la ropa a sus personajes, así como la simpleza del trazo facial que lo hace ver hermoso (al dibujo, no piensen mal).

Disl3xia dijo...

yo digo k si le dabas!

Anónimo dijo...

Alex, te lo agradecería enormemente, de verdad tener dos maestrazos como Gaiman y Amano en una misma historia es el colmo del lujo. :D

Lucy dijo...

Aww gracias Alex!! de verdad me encantaria.

Creo que lo que más me gusta de su arte son los rostros... esos ojos rasgados tan expresivos, que de uno a otro expresan cosas tan diferentes.